2019ko lehen “Mikro Amua” Elvis Presleyren irudiari eta bere imitatzaileei eskaintzen diegu. Mundu mailako artista, Presleyk mugak gainditu zituen XX mendeko kultur ikonoetako bat bihurtzeko.
Programazioak hauek izango ditu: kazetari eta idazlea den Feliperen aurkezpena eta baita kantariaren zenbait alderdiri buruz sakonduz hitzaldia; dokumentala eta film laburra Elvis fenomenoa eta bere imitatzaileei buruz edo/eta populartasunaren ondoriozko biktimei buruz; era berean John Mencis-en kontzertu sinfonikoa Hondarribiko Udaleko musika bandaren laguntzaz.
Azkenik, Dj m_fab eta Dj Psycho Beat!-en partaidetza izango dugu, Uxo tabernako platerak gobernatzen.
El primer “Micro AMUA” de 2019 lo dedicamos a la figura de Elvis Presley y sus imitadores. Artista de talla mundial, Presley traspasó las fronteras de la música para convertirse en uno de los iconos culturales del siglo XX.
La programación constará de una presentación a cargo del periodista y escritor Felipe Cabrerizo, quien también dará una charla profundizando sobre varios aspectos del cantante; un cortometraje y un documental acerca del fenómeno Elvis y sus imitadores y/o víctimas de su popularidad, así como un concierto sinfónico con la John Mencis band acompañada por la banda municipal de Hondarribia.
Por último, contaremos con Dj m_fab y Dj Psycho Beat! a los mandos de los platos en el UXOA bar.
FELIPE CABRERIZO
+
BIG ELVIS
+
ORION: THE MAN WHO WOULD BE KING
+
JOHN MENCIS BAND & HONDARRIBIA HIRIA MUSIKA BANDA
+
DJ m_fab
+
DJ PSYCHO BEAT! (FELIPE CABRERIZO)
+
AMUA disko & musika festibala zeharkako izaera eta pedagogikoa duen ekitaldia da, asmo integratzailearekin; bere helburua musikari buruzko zenbait alderdi ikusleei hurbiltzea da – irratiko programak, musika industriari buruzko eztabaida, tailer didaktikoak eta musika festibaletako programazioetan sartzen ez diren beste jarduera batzuk, non zuzeneko musika nabarmentzen baita- gainera, noski taldeek eta disko-jartzaileek zuzenduriko musika saioak.
Asmoa gertakari xume, familiako eta zintzoa antolatzea da, non partaide desberdinen arteko tartea txikitzea baita (hizlariak, disc-jockey-ak, musikariak, aurkezleak, kazetariak, esatariak, eta abar.), era honetan iritzi, elkarrizketa, eta gizarte harremanak partekatzeko giroa sor dadin, eta aldi berean mundu osoak parte hartzeko aukera izan dezan.
El festival AMUA disko & musika festibala es un evento de carácter pedagógico, transversal y con una clara vocación integradora, que tiene como objetivo acercar al público distintos aspectos relacionados con la música -como programas de radio, debates sobre la industria musical, talleres didácticos y otras actividades que no se suelen incluir en la programación de festivales musicales, en los que prima la música en directo- además, por supuesto, de conciertos y sesiones musicales protagonizadas por grupos y disc-jockeys.
La intención es organizar un acontecimiento modesto, familiar y honesto, donde se reduzca la distancia entre los diferentes participantes (ponentes, disc-jockeys, músicos, presentadores, periodistas, locutores, organizadores, etc.) y el público, de manera que se cree un ambiente de intercambio de impresiones, de diálogo y de contactos sociales y a la vez se genere un espacio abierto a la participación de todo el mundo.
Madrileko Unibertsitate Autonomoan, Geografia eta Historian – Arte Historiako espezialitatean – lizentziatua, eta Valladolideko Unibertsitatean Zinematografiari buruzko Historia eta Estetikan masterra.
2008 eta 2016 artean Arte Ederretako Zirkuluko zinema programazioari buruzko koordinatzailea izan da, beste jaialdi eta erakusketetan egin duen lana hain zuzen, azken urteotan. Gau egun Dock of the Bay musika zinema jaialdiko programatzailea da.
Felipe Cabrerizoren Aurkezpena eta elkarrizketa. Idazle, kazetari eta itzultzailea da, Espainia eta Italiako zinemari buruzko zenbait liburu berezitu argitaratu ditu (Vittorio de Sica, Un bigote para dos, Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela, Perdona que no me levante pero estoy entrando en la agonía: una biografía de Tono), eta artikulu ugari eta kapituluak partekatutako liburu eta aldizkari berezietan (Festival de San Sebastián, Nosferatu, Filmoteca Española, Caimán Cuadernos de Cine, Archivos de la Filmoteca). Jacque Tati-rentzat Mi tío (2017) eta Las vacaciones de Monsieur Hulot (2018) Jean-Claude Carrière-ren bi eleberritzeak ere itzuli ditu. 2016tik aurrera Libros Psycho Beat! Bilduma zuzentzen du, beat musika frantziarri emana, non Gainsbourg: elefantes rosas (2016) eta Johnny Hallyday: a toda tralla (2018), berak idatzia, eta era berean Françoise Hardy La desesperación de los simios... y otras bagatelas (2017) sartzen baitira. Psycho Beat! Eta Música para autos de choque irrati programak zuzentzen ditu.
Licenciado en Geografía e Historia -especialidad en Historia del Arte- por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.
Ha sido coordinador de la programación cinematográfica del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes entre 2008 y 2016, labor que también ha ejercido en otras muestras y festivales de cine a lo largo de estos años. Actualmente, es programador del festival de cine musical Dock of the Bay.
Escritor, periodista y traductor, ha publicado diversos libros especializados sobre cine español e italinao (Vittorio de Sica, Un bigote para dos, Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela, Perdona que no me levante pero estoy entrando en la agonía: una biografía de Tono), así como numerosos artículos y capítulos en libros compartidos y revistas especializadas (Festival de San Sebastián, Nosferatu, Filmoteca Española, Caimán Cuadernos de Cine, Archivos de la Filmoteca). Ha traducido también las dos novelizaciones de Jean-Claude Carrière para Jacques Tati, Mi tío (2017) y Las vacaciones de Monsieur Hulot (2018). Desde el año 2016 dirige la colección Libros Psycho Beat! dedicada a la música beat francesa, en la que se incluyen Gainsbourg: elefantes rosas (2016) y Johnny Hallyday: a toda tralla (2018), que ha escrito él mismo, así como las memorias de Françoise Hardy La desesperación de los simios... y otras bagatelas (2017). Dirige los programas de radio Psycho Beat! y Música para autos de choque.
Pete Elvis Presleyren imitatzailea Las Vegas hirian, baina ez da zuk gogoan eduki dezakezun Elvisen beste edozein imitatzaile bezala. Pete Big Elvis da!
Mailarik gorenean zegoenean 400 kg baino gehiago izatera iritsi zen. Petek ez du berezko gaitasuna bakarra soilik (kide imitatzaile batek Erregeak berak baino ahots hobea duela baieztatzen du), Elvis Presleyren bizirik dagoen benetako semea dela uste dut (arrazoi bat tarteko).
Bere dokumental motz berrian, Paul Stone zuzendariak pertsonaiaren erretratu zoragarria marrazten du, bere gorabeherengatik ez ezik harrigarria ez dena; baizik eta benetako patetsimoa ere aurkezten duelako, gauero artista famatu baten trajearekin janzten den gizona, berez irudi inspiratzailea sortuz. Big Elvis, noski soinu-banda izugarriaz baliatzen da, Elvisen kanten bertsioez beteak Petek abestuak, gaien kutsu historiko eta nostalgikoa birsortuz.
Film laburra 2018ko Tribecaco Zinema Festibalean estreinatu zen eta Vimeoko aukeraketa batean sartu zen. Gaur egun, Stone beste proiektu askotan ari da lanean, eta era berean lehen film luzean. Pete-ri dagokionez, bere ahotsak eta lanerako etikak erraztu zioten Las Vegas-eko Izarren Ibilbidean toki bat.
Pete es un imitador de Elvis Presley en Las Vegas, pero no es como ningún imitador de Elvis que puedas tener en mente. Pete es Big Elvis!
En su apogeo, Pete llegó a pesar más de 400 kilos. Pete no solo tiene un talento natural (un compañero imitador afirma que tiene una mejor voz que el propio Rey), también cree ser (¡y con una razón!) el verdadero hijo vivo de Elvis Presley.
En su nuevo corto documental, el director Paul Stone dibuja un fascinante retrato del personaje que no sólo es curioso por sus circunstancias, sino que presenta un verdadero patetismo que muestra que el hombre que se viste con el traje de un famoso artista cada noche es, de hecho, una figura inspiradora por derecho propio. Big Elvis, por supuesto, también se beneficia de una increíble banda sonora, llena de versiones de Elvis cantadas por Pete, que reproduce el tono histórico y nostálgico de los temas.
El corto se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2018 y fue incluido en una selección de Vimeo. Actualmente, Stone está trabajando en muchos otros proyectos comerciales, así como en su primer largometraje. En cuanto a Pete, su voz y su ética de trabajo le granjearon un lugar en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas.
Erregea hil eta erregea piztu: Elvis desagertu egiten da eta 1979an Elvisen ahotsa bezala entzuten den imitatzaile maskaratu itxurako bat iristen da. Dokumental kontaezin eta maitagarria, Jimmy Ellis-en (Orion goitizenez) ibilbide peripatetikoa jarraitzen duena, rodeoa oin-argiengatik aldatu zuen hegoaldeko herri bateko mutila. Nor arraio zen?
1977 da, eta Amerika osoa dolu-aldian dago: Elvis Presley zendu berria da. Baina, itxaron pixka bat: ez al dute esan erregea hil eta erregea piztu? Bere hilobiratzetik bi urte besterik pasa ez zirenean, 1979an jadanik, munduaren aurrean jartzen da -karate giltza eta mugimendu pelbiko lizuna eginez - Elvisen ahotsa bezala entzuten den imitatzaile maskaratu itxurako bat. Nor arraio da? Lan kontaezin honek gutxi batzuek ezagutzen zuten zerbait adierazten digu: Jimmy Ellis-en (Orion goitizenez) ibilbide peripatetikoa jarraitzen duena, rodeoa oin-argiengatik aldatu zuen hegoaldeko herri bateko mutila, oso emaitza bitxiekin. AEBtan “Elvisen ahotsa bezala entzutea heriotzaren musua izan arren”, produktore itsaslapur batek aurkakoa egitea erabakitzen du, Elvisi karatula bat jarri eta bultzaka benetako Elvisen faltari negar egiten zioten bihotza erdiratutako jarraitzaileez beteta zegoen oholtza gainera botatzen du.
Hortik aurrera dena da bitxia: anonimatua, arrakasta, sexu balentriak, kontraesanak, kontratu lapurretak eta karatula gorrotatzen zuen gizona. Eta beste istorio ikaragarriak, hemen adieraztea bidezkoa ez dena.
Rey muerto, rey puesto: Elvis desaparece y en 1979 llega una especie de émulo enmascarado que suena igual que él. Inefable y entrañable documental que sigue la peripatética carrera de Jimmy Ellis, alias Orion, un mozo de pueblo sureño que cambió el rodeo por las candilejas, con resultados sorprendentes. ¿Quién rayos era?
Es 1977, y América entera está de luto: acaba de morir Elvis Presley. Pero un momento: ¿no dicen que a rey muerto, rey puesto? Tan solo dos años después de su sepelio, ya en 1979, se planta ante el mundo –realizando una llave de karate y un salaz movimiento pélvico– una especie de émulo enmascarado que suena igual que él. ¿Quién rayos es? Este inefable trabajo nos cuenta algo que pocos conocían: la peripatética carrera de Jimmy Ellis, alias Orion, un mozo de pueblo sureño que cambió el rodeo por las candilejas, con resultados altamente chocantes. A pesar de que en los USA “sonar como Elvis es el beso de la muerte”, un productor filibustero decide precisamente lo contrario, le endiña un antifaz a Ellis y a empellones le lanza a un ruedo de fans desgarradas que aún lloraban la ausencia del Elvis auténtico.
A partir de ahí todo se vuelve bizarro: el anonimato, el éxito, las proezas sexuales, las contradicciones, los robos contractuales y el hombre que odiaba la máscara. Además de otras cosas tremendas que no procede desvelar aquí.
70.eko hamarkadan Elvis-ek eskaintzen zituen ikuskizunak birsortzen dituen musika taldea. Elvisen Omenaldirako, John Mencis-ek talde hau sortzen du 2016ko urtarrilaren 8an. Johm Mencis-ez gain, taldea beste lau musikari profesionalek osatzen dute, musika karrera zabalarekin. Kontzertuak Elvis Presley-k 1970etik 1977ra bitartean bere kontzertuetan erabiltzen zuen errepertorioaren ingurukoak dira.
Asmo horrekin, John Mencis-ek Elvisek erabiltzen zituen trajeen erreplikak erabiltzen ditu, eta batez ere, Elvisen soinu eta estetikarekiko fidela da, musika herritarraren historian abeslaririk unibertsalarekiko eszeneratze zaindu eta errespetuzkoarekin.
Formación musical dedicada a recrear los espectáculos que Elvis ofrecía en los años 70. A través del Artista Tributo de Elvis, John Mencis forma esta banda el 8 de Enero del 2016. Además de John Mencis como cantante, forman el grupo cuatro músicos profesionales con una dilatada carrera musical. Los conciertos se centran en el repertorio que Elvis Presley utilizaba en sus conciertos entre 1970 y 1977 por todo el territorio estadounidense.
Para ello, John Mencis utiliza réplicas de los trajes que usaba Elvis, ofreciendo un espectáculo de alta calidad y, sobre todo, fiel a la estética y el sonido de Elvis, con una puesta en escena cuidada y respetuosa con el cantante más universal de la historia de la música popular.
Dj m_fab, Marcos Vilaseca (Bartzelona, 1978), musika munduarekin deus gutxi du ikusteko. Arkitektoa, Kataluniako Unibertsitate Politeknikotik lizentziatua, aldizkako eleberrigilea, boxeozale amorratua, eta disko bildumagile porrokatua, AMUA festibalaren programazio eta antolaketan ere parte hartzen du; non 2018ko edizioan Dj gisa estreinatu zen.
Dj m_fab, Marcos Vilaseca (Barcelona, 1978), poco o nada tiene que ver con el mundo musical. Arquitecto licenciado por la Universidad Politécnica de Cataluña, novelista ocasional, apasionado del boxeo y coleccionista compulsivo de discos, también colabora en la organización y programación del festival AMUA, donde debutó como Dj en la edición de 2018.
Madrileko Unibertsitate Autonomoan, Geografia eta Historian – Arte Historiako espezialitatean – lizentziatua, eta Valladolideko Unibertsitatean Zinematografiari buruzko Historia eta Estetikan masterra.
2008 eta 2016 artean Arte Ederretako Zirkuluko zinema programazioari buruzko koordinatzailea izan da, beste jaialdi eta erakusketetan egin duen lana hain zuzen, azken urteotan. Gau egun Dock of the Bay musika zinema jaialdiko programatzailea da.
Felipe Cabrerizoren Aurkezpena eta elkarrizketa. Idazle, kazetari eta itzultzailea da, Espainia eta Italiako zinemari buruzko zenbait liburu berezitu argitaratu ditu (Vittorio de Sica, Un bigote para dos, Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela, Perdona que no me levante pero estoy entrando en la agonía: una biografía de Tono), eta artikulu ugari eta kapituluak partekatutako liburu eta aldizkari berezietan (Festival de San Sebastián, Nosferatu, Filmoteca Española, Caimán Cuadernos de Cine, Archivos de la Filmoteca). Jacque Tati-rentzat Mi tío (2017) eta Las vacaciones de Monsieur Hulot (2018) Jean-Claude Carrière-ren bi eleberritzeak ere itzuli ditu. 2016tik aurrera Libros Psycho Beat! Bilduma zuzentzen du, beat musika frantziarri emana, non Gainsbourg: elefantes rosas (2016) eta Johnny Hallyday: a toda tralla (2018), berak idatzia, eta era berean Françoise Hardy La desesperación de los simios... y otras bagatelas (2017) sartzen baitira. Psycho Beat! Eta Música para autos de choque irrati programak zuzentzen ditu.
Licenciado en Geografía e Historia -especialidad en Historia del Arte- por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.
Ha sido coordinador de la programación cinematográfica del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes entre 2008 y 2016, labor que también ha ejercido en otras muestras y festivales de cine a lo largo de estos años. Actualmente, es programador del festival de cine musical Dock of the Bay.
Escritor, periodista y traductor, ha publicado diversos libros especializados sobre cine español e italinao (Vittorio de Sica, Un bigote para dos, Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela, Perdona que no me levante pero estoy entrando en la agonía: una biografía de Tono), así como numerosos artículos y capítulos en libros compartidos y revistas especializadas (Festival de San Sebastián, Nosferatu, Filmoteca Española, Caimán Cuadernos de Cine, Archivos de la Filmoteca). Ha traducido también las dos novelizaciones de Jean-Claude Carrière para Jacques Tati, Mi tío (2017) y Las vacaciones de Monsieur Hulot (2018). Desde el año 2016 dirige la colección Libros Psycho Beat! dedicada a la música beat francesa, en la que se incluyen Gainsbourg: elefantes rosas (2016) y Johnny Hallyday: a toda tralla (2018), que ha escrito él mismo, así como las memorias de Françoise Hardy La desesperación de los simios... y otras bagatelas (2017). Dirige los programas de radio Psycho Beat! y Música para autos de choque.