2021 urtean abiatzen gara Motown diskografikari eta diskografikak Amerikako eta mundu mailako kulturan izan duen inpaktuari eskainitako saio berezi batekin.
Motown-ek amerikar musikan izan duen garrantzia eztabaidaezina da. Bere eraginak bizirik dirau oraindik Amerikar herriarengan, beraz bidaia bat proposatzen dizuegu, Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes eta The Tentations izen unibertsalen historiara.
Hitzaldi oso berezi baten bidez, emanaldi sorpresa batzuen bidez, eta protagonistek Motown-en historia kontatzen diguten dokumental baten bidez, musikaren historian murgiltzen gara berriz ere, gure zentzumenez gozatzeko.
Arrancamos 2021 con un especial dedicado a la discográfica Motown y su impacto no solo en la cultura americana, si no a nivel global.
La importancia de la Motown en la música americana es indiscutible. Su impacto todavía perdura en el colectivo popular americano así que os proponemos un viaje a la historia de nombres tan universales como Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes o The Tentations.
A través de una charla muy especial, unas actuaciones sorpresa y la proyección de un documental donde nos explican sus protagonistas la historia de la Motown, buceamos una vez más en la historia de la música para deleite de nuestros sentidos.
Don Loope, Dafnis Linaresek azkenengo urteetan bere musika hautaketak egiteko erabiltzen duen ezizen artistikoa da. Mexikarra, Gualalupe hirian hainbat taldeetan jo zuen bajista honek. 2009an euskal herrira iritsi zen eta ordutik hona, Irun eta Donostiko hainbat taldeetako partaide izan da. Orain dela urte eta erdi, bajoa alde batera utzi eta musika beltzaren munduan bidai sutsu eta bukaezin batean murgildu zen, funk, soul, hip hop, jazz, afrobeat, edo reggaez betetako bidaia.
Don Loope es el personaje con el que Dafnis Linares hace de Selector musical desde ya varios años. Bajista, que en su México natal tocó con diferentes grupos de la ciudad de Guadalajara, llego a EH en 2009 y ha formado parte de distintos grupos de Irun y Donosti tocando por distintas partes de España. Hace año y medio decidió darse un respiro del bajeo y embarcarse en una búsqueda incansable de música primordialmente negra, ya sea funk , soul , hip hop , jazz , afrobeat o reggae.
Luis Lapuente (Madrid, 1957) sendagilea eta musika-kazetaria da. Boogie, Ruta 66, Factory, Soul Nation, Efe Eme, Rockdelux, Zona de Obras eta Guía de las Otras Músicas aldizkarietan kolaboratu du, eta El Mundo-La Luna de Metrópoli, Enlace Funk eta Cuadernos Efe Eme aldizkarietan idazten du.
Radio 1n lan egin du (El archivo de Luis Lapuente, Buenos días programa, eta El compás de 2x4 El Navegador-en, 2004tik 2007a arte) eta bi irrati saio ditu, bata Radio 5n (Píntalo de negro: el soul y sus historias) eta bestea Radio 3en (Sonideros, 2008tik).
Afrodisia jazz eta funk antologien saeriearen ekoizlea eta biltzailea izan zen (José A. Castillo eta Asier Bergaretxerekin). Seriea Nuevos Medios-en argitaratu zen lau aletan.
Soul musikari buruzko hiru entziklopedia egin ditu: Historia-guía del soul (Guía de la Música, 1995), Los grandes del soul (Altaya, 1996), El mapa del soul (Efe Eme, 2005). Era berean Jerry Lee Lewis-en biografia bat (Júcar, 1992) eta Elvis Costello-ren beste bat (Efe Eme, 2006) idatzi ditu. Bere aurreko liburuak hauek dira: Una historia del soul (Efe Eme, 2015), Historia de la música disco (Efe Eme, 2017) eta Conversaciones con Gonzalo García Pelayo (Efe Eme, 2019).
Luis Lapuente (Madrid, 1957) es médico y periodista musical. Ha colaborado en las revistas Boogie, Ruta 66, Factory, Soul Nation, Efe Eme, Rockdelux, Zona de Obras y Guía de las Otras Músicas, y escribe regularmente en El Mundo-La Luna de Metrópoli, Enlace Funk y Cuadernos Efe Eme.
Ha trabajado en Radio 1 (El archivo de Luis Lapuente, en el programa Buenos días, y El compás de 2x4 en El Navegador, de 2004 a 2007) y mantiene sendos programas en Radio 5 (Píntalo de negro: el soul y sus historias) y en Radio 3 (Sonideros, desde 2008).
Fue productor y compilador (con José A. Castillo y Asier Bergaretxe) de la serie de antologías de jazz y funk Afrodisia, editadas por Nuevos Medios en cuatro volúmenes.
Es autor de tres enciclopedias sobre la música soul: Historia-guía del soul (Guía de la Música, 1995), Los grandes del soul (Altaya, 1996), El mapa del soul (Efe Eme, 2005). Ha escrito también una biografía de Jerry Lee Lewis (Júcar, 1992) y otra de Elvis Costello (Efe Eme, 2006). Sus anteriores libros son El muelle de la bahía. Una historia del soul (Efe Eme, 2015), Historia de la música disco (Efe Eme, 2017) y Conversaciones con Gonzalo García Pelayo (Efe Eme, 2019).
Oraingoan ere, gure “Dj egoiliar” miretsi honek Motown protagonista duen bere nahasketa harrigarrietako bat eskaintzen digu. Beste aukera bat da, bere eskuak biniloen aginteetara jartzen direnean sortzen den magiaz gozatzeko.
Una vez más, nuestro admirado y presente “Dj residente”, nos envía una de sus asombrosas mezclas donde la Motown es protagonista. Una nueva ocasión para disfrutar de la magia que produce cuando sus manos se ponen a los mandos de los vinilos.
Motown-en historia Berry Gordy-ren historia da: Detroit hiriko Ford Motor enpresan lan egin ondoren, bere zigilu diskografikoan katean ekoiztearen aldeko apustua egin zuen: ekoizle eta letragile onenak bilatu zituen eta harrobi bat sortu zuen, kalitate handiko biren bidez eratu zena. Dokumental honek –musika enpresariaren oniritzia duen lehenengoak- zigilua sortu zenetik 1970ean Los Angeles hirira lekualdatu zen arteko epea hartzen du bere baitan. Baditu artxiboak eta Lamont Dossier eta los Holland Brothers konpositoreei egindako argitaratu gabeko elkarrizketak (biek The Supremes taldearen hamabi postu hoberen sinatu zituzten), besteak beste. Hori guztia, ahaztu gabe Motown-en garairik oparoena gertatu zela hain zuzen ere Estatu Batuetan arraza-tentsio handia eta Eskubide Zibilen aldeko borroka izan zen garaian. Dokumentala Gordy-k berak gidatua da, Smokey Robinson-ak lagunduta, zigiluko artista eta konpositore nagusietakoak, eta gai latzenak saihesten ditu eta historiaren ikuspegi goxoena ematen du, zigilu mitikoarekin idatzi zuen gizonak berak defendatzen duen ikuspegia.
La historia de Motown es la historia de Berry Gordy, un hombre que tras trabajar en la Ford Motor de Detroit, decidió apostar por la producción en cadena en su propio sello discográfico: buscó a los mejores productores y letristas y creó una cantera que se formó a través de pequeñas giras de gran calidad. Este documental –el primero que cuenta con el visto bueno del empresario musical– abarca desde la fundación del sello hasta su traslado a Los Ángeles en 1970. Incluye archivos y entrevistas inéditas a compositores como Lamont Dossier y los Holland Brothers (que firmaron doce números 1 de The Supremes), entre otros. Todo ello sin olvidar que el periodo de máximo esplendor de la Motown coincidió precisamente con una enorme tensión racial en Estados Unidos y con la lucha por los Derechos Civiles. Conducido por el mismo Gordy en complicidad con Smokey Robinson, uno de los principales artistas y compositores del sello, elude los temas más escabrosos apostando por una visión dulce de la historia, la que defiende el mismo hombre que la escribió con un sello mítico.
AMUA CLUB kultur ekitaldiak ulertzeko modu ezberdina da, entzule guztiei zuzendutako musikari eskainitako gunea, kontzertuez haratago doazen jarduera ugari biltzen dituen proiektua. Musikara hurbiltzeko beste modu bat da.
Gure kultur proiektuaren abiapuntua 2018. urtean sortua da. Programazio eklektiko bezain pedagogikoarekin ahaleginak egiten ditugu musika hainbat ikuspuntutatik lantzen. AMUA KLUBak jarduera ugari biltzen ditu: zuzeneko irratia, binilo azoka, podcast-ak, hitzaldiak, eztabaidak, film dokumentalak, film laburrak, DJ-ak, tailerrak, estreinaldiak, bideoklipak, eta beste hainbat ekimen. Musikarekin gozatu eta ikasteko bidea ematen duen edozein formatu ongi etorria da gure proiektuan.
AMUAren azken ekitaldietan genero, artista edo ikus-entzunezko formatu baten inguruko saio monotematiko bereziak egin ditugu. Eta ildo horretatik gabiltza. Elvis Presley-ren inguruko musika, rumba katalana, bideoklipa… urte hauetan horietan jardun dugu ederki gozatuz.
AMUA CLUB es una forma distinta de entender los eventos culturales, un espacio dedicado a la música para todos los públicos y con una amplia diversidad de actividades que van más allá del concierto en directo. Otra manera de acercarse a la música.
El punto de partida de nuestro proyecto cultural arranca allá en 2018. Con una programación ecléctica y eminentemente pedagógica intentamos abarcar la música desde varios focos y puntos de vista. AMUA CLUB es radio en directo, feria de vinilos, podcast, charlas, debates, películas documentales, cortometrajes, Dj´s, talleres, películas de estreno, cortometrajes, videoclips y mucho más. Cualquier formato que permita disfrutar y aprender de la música siempre tendrá cabida en nuestra propuesta.
En las últimas ediciones de AMUA nos centramos en realizar especiales monotemáticos acerca de un género, un artista o un formato audiovisual. Y ese es el camino que estamos marcando. El mundo de la música alrededor de Elvis Presley, la rumba catalana, el videoclip fueron especiales que llevamos a cabo estos años y que tanto hemos disfrutado.
AMUA irrati tailer gisa jaioa da, eta bertan musikarekin esperimentatu, ikasi eta gozatzen dugu, gehien gustatzen zaigun formatuetako batean. Gure proiektuaren funtsari jarraituz, AMUA irratia eklektikoa, parte hartzekoa eta didaktikoa da.
Bertan DJ, hainbat musikari eta melomanok eta laguntzaile ugarik hartzen dute parte, guztiak ere proiektuaren aberasgarri, ikuspuntu ezberdinak ematen baitituzte gai beraren inguruan. Gainera irrati bizia eta dinamikoa da, irrati-saio bakoitzean egitura, sekzio, eta irrati-gintza modu ezberdinak sartzen ditugu eta.
Elkargunea da saio bakoitzean liluratuak egon nahi duten guztientzat, musikarekin, eta bere historia eta gorabeherekin ondo pasatu, ikasi eta gozatu nahi duen ororentzat.
AMUA radio nace como un taller de radio donde experimentamos, aprendemos y disfrutamos de la música en uno de los formatos que más nos gusta. Siguiendo la coherencia de nuestro proyecto, AMUA radio es ecléctica, participativa y didáctica.
En ella participan distintos DJ´s, músicos, melómanos y un sin fin de colaboradores que enriquecen el proyecto además de dar múltiples puntos de vista acerca de un mismo tema. Es además, una radio viva y dinámica ya que en cada nuevo programa incorporamos nuevas estructuras, secciones y maneras de hacer radio.
Un punto de encuentro para todos los que quieran sentirse sorprendidos en cada programa, divertirse, aprender y disfrutar de la música, su historia y sus entresijos.